jueves, 19 de abril de 2012

Crónica post-festa de FCW

Aquí tendes unha reflexión despois do festival de un dos membros de FCW:

Me despierto, "me espera una noche increíble", pienso mientras enciendo el primer cigarro del día. Observo la bandera tricolor mientras me imagino si todo saldrá bien o si será un auténtico fracaso. Observo la libreta en la que escribo mis anotaciones, mis discursos, mis debates conmigo mismo, mis letras y mis pensamientos más revolucionarios, poéticos y oscuros mientras pienso en todo lo que he tenido que luchar para poder subirme a un escenario y dar mi opinión de todo esto.
Después de comer y preparar los últimos detalles antes de partir, mi camino y el de mis compañeros se inicia. La música bien alta y en la cabeza de todos y cada uno de nosotros deseos y ganas de llegar al festival para demostrar que estamos aquí y que tenemos ganas. Mientras, en mi cabeza, sigo pensando en como será y en si mi mensaje de lucha calará en la gente.
Hemos llegado. El trato es agradable y un simple cartón que nos diferencia ese día con el nombre de "músico" es el mejor premio de todos. Me siento orgulloso de mi, de mi gente, de mis horas que pronto serán recompensadas y de iniciarme en un festival creado con el fin de agitar conciencias. Sé el riesgo al que me someto diciendo cosas como que el rey debería de estar en el ataúd, sé el riesgo al que me someto diciendo cosas como que me alegro de que Fraga ya no siga vivo. Pero no me arrepiento de haber elegido este camino ni de estar en el punto de mira. Sé que vivimos una actualidad en la que quieren ponerle barreras al arte para que el arte no se vuelva revolucionario, pero es inevitable que esto no suceda, el arte viene de lo más profundo de nuestros corazones y en nuestros corazones tenemos odio, sufrimiento y ganas de cambiar las cosas, nuestro arte tiene hambre de revolución.
Muchos músicos, artistas, escritores y actores saben perfectamente la necesidad de un cambio, saben perfectamente la necesidad de un mensaje social, pero no lo hacen ya bien sea por motivos económicos, por hipocresía o por simple miedo. Ellos no comprenden el daño que se hacen y que hacen a la sociedad, se engañan y su engaño engaña a sus oyentes. A ellos les pido que no sean lacayos del sistema y que dejen de contagiarnos con sus cuentos de hadas.
Bueno, es la hora, el festival comienza y nosotros lo abrimos, la gente aún esta fría pero estoy dispuesto a calentar el ambiente. Suena la voz revolucionaria de una compañera y de acto seguido la música empieza, es el momento, ya no hay marcha atrás. La gente no lo ve pero tu trasmites tus lágrimas, tu dolor, tu sufrimiento, tus ganas, tu rabia, tu ira, tus miedos, tu incertidumbre, tu ansiedad, tu odio y sin embargo te ríes después de cada grito pues tu mensaje ha sido oído y la respuesta son aplausos y agradecimiento.
Pero hoy el agradecimiento lo debo de dar yo, se lo debo de dar a un festival que debería de ser ejemplo. Ejemplo por su compromiso, por no dejarse llevar por un mundo comercial, ejemplo por su gente, por no rendirse y por continuar celebrando su fiesta reivindicativa. Mucho que agradecer a festivales como Mundo Vermello, mucho que agradecer por darle oportunidad a la música con pensamiento crítico y por ayudar así a trasmitir un mensaje de unión y lucha contra el capitalismo que cada vez es más necesario.
El agradecimiento también se lo merecen los otros grupos que tocaron esa noche, los compañeros que luchan día a día por un mundo más justo, el agradecimiento se lo merece también Esquerda Unida Vilagarcía y las juventudes comunistas, el agradecimiento se lo merecen todos y cada uno de ellos, que con sus ganas y su espíritu han hecho de Mundo Vermello algo más que un simple festival.

Unha aperta!

Borja - FCW

Gracias polo artigo!!

1 comentario: